Obras realizadas al Centro Histórico lo tienen al borde del colapso

Actualmente las autoridades encargadas del Centro Histórico están realizando un  pseudo-modernismo de la ciudad de Oaxaca, cuando el mismo NO necesita ser modernizado, necesita ser conservado PERO las obras que ahora se hacen lo único que han hecho es distorsionar el centro.

Ante el riesgo que representan los 314 inmuebles en mal estado ubicados en el Centro Histórico de Oaxaca, especialistas en temas de arquitectura señalaron que la mayoría de los edificios dañados sólo se sostienen por objetos que fueron colocados por alguna instancia que previenen riesgos como Protección Civil y asociaciones no gubernamentales.

Debido al peligro que representan, en breve las autoridades capitalinas iniciarán un programa para acordonar los inmuebles que en cualquier momento pudieran colapsar.

El funcionario dijo que la sismicidad que presenta el estado de Oaxaca es otro riesgo latente que puede provocar el colapso de estas viviendas catalogadas, pues de registrarse un sismo con magnitud mayor a 5 grados, la mayoría de los inmuebles considerados como de alto riesgo colapsarían.

Algunos propietarios de estos inmuebles señalaron que uno de los factores que les impide rehabilitar sus viviendas son los trámites burocráticos y costosos que se realizan en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El descuido que padecen los monumentos históricos que se encuentran en Oaxaca en gran medida obedece a la falta de una legislación local en materia de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de los Oaxaqueños y por consecuencia no cuenta con su respectivo Plan maestro de manejo.

 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required