Historia del Barro Negro en Oaxaca Parte II

El impacto del plástico en la producción de la alfarería en San Bartolo Coyotepec

El  personaje de Dustin Hoffman en El Graduado se ensalzó la importancia de “plásticos”, el pueblo de San Bartolo Coyotepec estaban comenzando a sentir los efectos económicos adversos de esos mismos tazones de plástico y botellas. Estos nuevos contenedores son coloridas, resistente a roturas, y barato. El mercado se cayó de la tradicional industria del cántaro. La familia de Doña Rosa prosperaron, porque al mismo tiempo, el turismo está aumentando debido a familias de ingresos: más de dos
tarjetas de crédito siendo enviado a niños incluso Bar Mitzvah facilitando a volar ahora y pagar después
hoteles, agencias de viajes y líneas aéreas Mexicana que ha creado un nuevo concepto en los viajes a México, el paquete de vacaciones a
mejoras a la nueva autopista Panamericana sistema que permitía a los viajeros más fácilmente llegar a Oaxaca, y
teniendo en cuenta el movimiento hippie del sur de México como resultado de Oaxaca la nueva notoriedad como el hongo alucinógeno capital del mundo.
Con lo anterior, los cambios en el mundo occidental, más viajeros comenzó a viajar a Oaxaca y visitar San Bartolo Coyotepec. El mercado de barro negro, con lo cual aumentaron considerablemente. Prácticamente todos los potter en la aldea comenzó a pulir sus piezas con cuarzo y retirarlos del horno “prematuramente”, por necesidad económica y un floreciente mercado de turistas.

El aumento del turismo significa que incluso con otros aldeanos copiando la técnica de Doña Rosa, las fortunas económicas de su familia no fueron significativamente afectados adversamente. Por el contrario, unos 30 años después de la muerte de Doña Rosa, su familia todavía conserva una buena cuota de mercado de los dólares de los turistas gastaron en barro negro.

 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required