Fiona Dunett en Oaxaca Part II

“He tenido un gran interés en la labor de Gustav Klimt [1862 – 1918]”, Dunnett revela. El pintor simbolista austríaco fue uno de los miembros más prominentes del movimiento Art Nouveau de Viena, todavía una figura controvertida en su tiempo, criticado por sus obras siendo demasiado sensual y erótica. Ella continúa: “Pero es Lichtenstein cuyo arte he hecho más de un esfuerzo consciente para respetar y llevar adelante, imprimiendo con un poco de mi propia personalidad y experiencias de vida.”

Roy Lichtenstein Fox [1923 – 1997] fue un destacado artista pop americano, cuya labor fue fuertemente influenciada tanto por la publicidad y el popular estilo cómic. Este último claramente brilla a través de Dunnett obras más recientes, y en una primera pieza que adorna una pared en su casa en el barrio de Xochimilco de Oaxaca que comparte con su novio y otros tres: “Que uno basado en un sueño que tuve, sin duda con la imaginería del cómic abierta; en el sueño especial hubo un calenda (parade), con los cadáveres arrastrados por las calles. Una vez me hizo una serie sobre la base de mis sueños. I el cielo teñido de rojo que forman parte de los antecedentes de este lienzo con la cochinilla [el minuto con insectos produce naturalmente el ácido carmínico, y fue una importante industria de exportación de Oaxaca durante la época colonial]”.

Dunnett es demasiado modesta. Desde su traslado a Oaxaca no hay duda de que ella es poner su propia marca en el cómic de estilo, con la ONU-enormes ganas de aprender e innovar. El geográfico, cultural y político en que vive le proporcione diversas oportunidades para la inspiración artística. Asistió a un taller para aprender sobre el uso de tintes naturales, como flores, plantas y por supuesto la cochinilla, en el centro educativo y de investigación conocido como Centro de Difusión de la Grana Cochinilla Tlapanochestli. “Durante bastante tiempo estuve pensando sobre el uso de tintes naturales en mi trabajo, pero no fue hasta hace un par de años que me di cuenta de que aquí en Oaxaca [en realidad a pocos kilómetros fuera de la ciudad, en Santa María Coyotepec], tuve la oportunidad de aprender acerca de su uso de un experto, Manuel Loera Fernández, el químico en Tlapanochestli. Hay demasiado estímulo artístico en Oaxaca que es difícil resistirse a la tentación de tomar ventaja de todo lo disponible”.

Dunnett ha participado también en manos más tradicional en los seminarios, en el conocido Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y a un par de otros institutos de la ciudad. Hacia el otro extremo del espectro, Ella acredita dos locales con grupos de graffiti stencil art brindándole la inspiración adicional, que se hace visible tras un examen de su trabajo.

“Empecé saliendo de realismo y en estilizado, obras surrealistas hacia el final de mi formación académica canadiense. Fue casi en el mismo momento en que empecé a trabajar con los medios mixtos, mi preferencia firme en esta etapa de mi desarrollo.” viniendo a Oaxaca fue quizás el catalizador que necesitaba a fin de comenzar el trabajo experimental, dentro del contexto de un ambiente extremadamente alentador.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required