Barro Negro de Oaxaca Parte III

Alfarería Negra, San Bartolo Coyotepec, y la familia de Doña Rosa en tiempos modernos

ahora, nary un trozo de gris, alfarería funcional es producida en San Bartolo Coyotepec, aunque todavía hay un nicho de mercado muy pequeño. Muchos artesanos en el pueblo hacen demostraciones de barro negro. Algunos artesanos como Carlomagno Pedro Martínez y su familia han elevado el arte a nuevas alturas.

Hasta su muerte en mayo de 2010, sobre una base diaria Don Valente, el hijo de Doña Rosa y Don Juventino, explicará la fascinante historia de sus padres y su innovación, mientras trabaja su magia no con una rueda eléctrica, o incluso un pedal de pie, sino sólo con dos placas de arcilla, su bien amasa arcilla mantecosa, la más rudimentaria de herramientas – piezas river reed y calabaza, una muestra de bull ocultar -y el más hábil de manos.

Hoy, tres de los nietos de Doña Rosa, Jorge, Javier y Fernando, y su cuñada Rocio, mantener viva la tradición familiar, contando la historia de su abuela.

De hecho no es de extrañar que las paredes del taller y galería están adornadas con fotografías de Doña Rosa con Rockefeller, y Don Valente junto a héroes de la talla de Jimmy Carter, un conjunto de estrellas de la industria del entretenimiento Mexicano, políticos prominentes incluyendo gobernadores y presidentes, y sí, incluso el Papa.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required